Comienza el año 2011, y uno de mis objetivos, porque tengo varios, consiste en escribir en este blog al menos un día a la semana. Desde que puse mi primera entrada en Noviembre hasta la fecha de hoy, sólo he puesto 4 entradas pero quiero proponerme un mínimo de una entrada a la semana, tratando diversidad de temas, para que sea también más interesante y variado.
Si hasta ahora no lo he hecho, ha sido porque necesito concentración cuando escribo, ya que escribir no es algo que me salga con facilidad, necesito estar en mi habitación por ejemplo, en silencio, pensar qué quiero escribir, en qué forma, qué estructura...de forma que al leer el texto, ya sea largo o corto, este fluya de forma natural, en la mente de los lectores, hasta ahora, yo misma.
Noviembre y Diciembre han sido unos meses en los que he estado bastante inquieta, he tenido mucho trabajo, muchos compromisos: familia, amigos, compañeros de trabajo...que han hecho difícil esta labor que pretendo. Sin embargo, como hay tiempo para todo, he decidido proponerme al menos escribir un "post" a la semana, pues espero encontrar la tranquilidad y concentración necesaria en al menos uno de los 7 días. Y si encuentro más momentos en los que esté inspirada, siempre podré sorprenderos con más!
Hace unos meses, tuve un curso en el trabajo de dos días muy interesante. El curso llevaba por título, "Tecnicas de Negociación", y nos lo impartió un consultor muy interesante y con una amplia experiencia. Durante el curso aprendimos las técnicas a emplear en una negociación para que ésta sea exitosa, efectiva y eficiente. Aprendimos a través de varios ejemplos, y trabajos en equipo cómo mejorar nuestras habilidades en esta técnica tan importante en el plano personal y profesional. Hubo una cosa que se me grabó en la cabeza, y fue que para lograr una buena negociación con alguien, era necesario previamente establecer unos objetivos, prepararse en definitiva. Esos objetivos debían reunir una serie de características, debían ser objetivos S.M.A.R.T. Este acrónimo, en inglés significa "inteligente", y cada una de sus letras es una característica que resumo a continuación:
1. eSpecifico (Specific)
2. Medible (Measurable)
3. reAlizable (Achivable)
4. Realista (Realistic)
5. limitado en el Tiempo (Time Bound)
Mi lista de objetivos de 2011, se ha basado en este principio, tratar de que sean SMART. Creo que el objetivo que aquí planteo cumple estas características, pues es específico, se puede medir fácilmente, es posible y realista, me motiva a realizarlo, y tiene un horizonte temporal.
Esta semana es la primera completa de Enero, y ya tengo pensado el tema sobre el que voy a escribir, pero tendréis que esperar para leerlo. A ver si a finales de año, puedo afirmar que realmente se trataba de un objetivo S.M.A.R.T.
Y vosotros, ¿tenéis también vuestra lista? Si es así, mucho ánimo, porque todo es posible si se intenta! Si no, ya sabéis, quizá este ejemplo os pueda ayudar, ya me diréis.