"Por la arena de la playa va con un hombre la Lirio. La tarde pone en sus ojos un barco de plata y vidrio, mientras que Cádiz se enciende a lo lejos como un cirio, en un altar encalado de torres en equilibrio…”. Así comienza el poema que lleva por título Romance de "la lirio" del poeta andaluz Rafael de León, perteneciente a la Generación del 27 (Sevilla 1908, Madrid 1982). Y es éste el nombre del lugar en el que el viernes disfrutamos algunos amigos y yo de una buena cena y una buena conversación.
Entre las personas que estaban en la cena, mi amiga Roberta, brasileña, su amigo Reinaldo, brasileño, que estaba de visita en España por trabajo, Rodrigo, Alexandros, Gabriel y Guillerme, amigos del Banco de México, Grecia y Brasil. Un ambiente muy internacional como podéis observar. Después de haber llamado a varios sitios para cenar y encontrar que todos estaban llenos, decidimos ir sin reserva y preguntar sobre la marcha, una estrategia que muchas veces, resulta más eficaz. Nosotros tuvimos suerte, y justo en el primer sitio que preguntamos nos recibieron con los brazos abiertos.
El sitio se llama "Taberna La Lirio", un pequeño y acogedor restaurante situado en pleno centro del barrio Malasaña, de Madrid. Se trata de un sitio muy folklórico, con cuadros de bailaoras, paredes de ladrillo descubierto y comida típica española especializada de la zona de Cádiz y Almería. Pedimos para compartir varias raciones entre ellas, huevos rotos, tostas de jamón, tomates verdes fritos, patatas bravas y codillo la lirio, una de las especialidades de la casa y que por unanimidad fue el plato que más triunfó esa noche.
El servicio excelente, pues sus propietarios fueron muy agradables y atentos con nosotros y al finalizar la cena nos invitaron a unos chupitos de pacharán y limoncello.
Después nos fuimos a tomar unas caipirinhas como no podía ser menos en un bar de la Plaza de Dos de Mayo. Fue una de esas noches divertidas y espontáneas que me dio pena dejar porque al día siguiente tenía que trabajar, pero por el tiempo que estuve y la calidad de las personas que estaban conmigo, mereció la pena salir!
28005 Madrid
Teléfono: 915 213 958
Metro: Tribunal / Noviciado